Frases que nunca se dijeron

~ ~
Muchos hemos escuchado, creido y usado frases que poco a poco forman parte de nuestro vocabulario. Las frases se hacen famosas tanto por su peculiaridad como por el personaje que emitió las palabras pero leyendo por ahi me topo con que algunas de ellas fueron transgiversadas o nunca fueron dichas por tales personajes.

"El fin justifica los medios"

“Il fine giustifica i mezzi” famosísima frase atribuída a Maquiavelo no aparece escrita en ninguna de sus obras ni se tiene constancia de que la pronunciara jamás. Lo más parecido (en su significado que no en su forma) aparece en su libro “Historia Florentina (III)” y dice:

“Aquellos que triunfan nunca resultarán avergonzados por el modo como hayan triunfado”.



"El estado soy yo"

La tradición pone esta frase en boca de Luis XIV de Francia cuando, enterado que el parlamento de París se había reunido a sus espaldas, interrumpió su cacería y se presentó allí ataviado con su traje de montería. El presidente del parlamento le hizo un comentario al monarca acerca del bien del estado a lo que Luis XIV le contestó con su lapidario “El estado soy yo”.

Pues bien, los más respetables historiadores niegan que esto haya pasado de esta manera, y como mucho, el rey se limitó a imponer silencio con un gesto. Al parecer, Luis XIV, que sólo tenía 17 años, era poco agraciado, poco expresivo y muy parco en sus palabras, así que es difícil atribuirle una frase de tal empaque.


"Elemental, querido Watson."

Esta frase tan famosa y que casi todos pensamos que Sherlock Holmes había nacido diciéndola, en realidad no sale en ninguna de las muchas novelas del detective. Lo más aproximado aparece en un relato titulado “El jorobado” y que publicó Conan Doyle en una revista en 1893. Ocurre cuando Sherlock, de un vistazo, averigua que Watson ha estado últimamente muy liado con su trabajo. Watson extrañado le pregunta como lo ha adivinado.

“- Cuando su ronda de visitas es corta, usted las hace a pie, y cuando es larga coge un coche de alquiler. Como estoy viendo que sus botas, aunque usadas, no están ni mucho menos sucias, no puedo dudar de que hoy ha estado lo suficientemente atareado para justificar el empleo de un coche de alquiler.

- ¡Bien deducido! -Exclama Watson.

- Es elemental. Es uno de esos casos en los que el razonador puede producir un efecto que a su vecino le parece extraordinario…”

La frase no vuelve a repetirse y desde luego no tiene la carga de vanidad que tiene el “Elemental, querido Watson”.


"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo."

Esta preciosa afirmación es atribuida a Voltaire, pero ningún erudito ha sido capaz de encontrarla en ninguno de sus escritos, ni tampoco el mínimo rastro de que haya sido pronunciada por él. La frase aparece por primera vez en un libro titulado “The friends of Voltaire” escrito por Beatrice Hall. El problema es que a Voltaire y esta escritora los separan casi doscientos años.






"Sangre, sudor y lágrimas."


Esta célebre frase que es atribuida a W.Churchill, en realidad ni la pronunció así, ni es suya. Lo que dijo excatamente en la Cámara de los comunes en 1940, fue:

No tengo más que ofrecer que sangre, fatigas, lágrimas y sudor. (I have nothing to offer but blood, toil, tears, and sweat).

Cuando acabó la sesión alguien hizo notar a Churchill que el novelista Henry James había usado una frase parecida. Churchill dijo no conocer ni a la novela ni al autor y para que quedara claro no tuvo empacho alguno en seguir usándola esta vez en la versión que conocemos “Sangre, sudor y lágrimas”

Graxias: Historias con Historia (Parte1) y (Parte2)

2 Dudas, opiniones o reclamos:

Karol_a dijo...

Hola Yob, bueno es casi así, pero que importa la forma de expresarse siempre que esté bien expresado si en difinitiva dices lo mismo?
Muy interesante este spot.
Besitos.

Yobber Gut Vas dijo...

De acuerdo contigo Carolina, el purismo de las letras es sólo una pequeña obsesión para que las letras no pierdan el cauce que las mantiene ordenadas. El expresar nos lleva a decir las mismas cosas de distintas maneras.

Beso y abrazo Carolina.

 
© 2009 - El Feliz Invierno
IniMinimalisKah is proudly powered by Blogger